Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona 1999

Francisco José Mangado Beloqui

Sobre la exposición de los premios de arquitectura de las comarcas de Girona 1998 del colectivo 10x15, cabe decir que demasiado a menudo las exposiciones y los montajes temporales se levantan en simples juegos de imaginación, sin otro objetivo que inventar la última manera y más original de ver, o en ocasiones de no ver, aquello que se expone. El carácter efímero y pasajero del evento parece justificar cualquier esfuerzo por buscar el "quién da más" de la imaginación, olvidando que una buena dosis de sensibilidad para apreciar la esencia de los problemas resulta más inteligente, y por último más fructífero, en términos de propuesta arquitectónica. Es precisamente esta última actitud, hoy en día extraña apreciar en eventos como este que valoramos, la que ha justificado el premio a la dicha exposición.

La decisión de colocar los paneles formando un gran rótulo parece significar la importancia que los autores dan al objetivo de conseguir un aumento de la calidad de la arquitectura como actividad cotidiana -en este caso limitada a los límites geográficos de Girona-, por encima de las p iezas individualmente galardonadas -que aquí se diluyen para significar la importancia de la empresa en términos colectivos y oficio-. En estas condiciones, el problema radica en cómo colocar este gran rótulo en un espacio de reducidas dimensiones, respetando el espacio existente y que, además, se vea bien. La solución de ponerlo en el suelo, con unos taburetes para que se vea, parece ser obvia después de visto el proyecto premiado. Quizá por eso han recibido el premio. Un premio a la sensibilidad y sencillez, más que a la invención.